Elden Ring: Shadow of the Erdtree – Otra obra maestra de From Software

Hace dos años, fuimos bendecidos con lo que ha sido la culminación de la fórmula de From Software cuando se trata de su oscuros de temática medieval – Elden Ring, Esta maravilla indiscutible causó un revuelo mundial, dejándonos a todos esperando ansiosamente su DLC. Particularmente porque aquellos de nosotros que hemos seguido los pasos del estudio somos conscientes de que las adiciones a sus títulos que llegan como contenido descargable tienden a ser la joya de la corona de la experiencia. Es por esta razón que creemos que Shadow of the Erdtree, que pronto estará disponible en PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox One, Xbox Series y PC, ha generado un nivel de emoción en la comunidad que es comparable a lo que vemos cuando se acerca un título importante en toda regla.

También vale la pena señalar que los tres estábamos completamente de acuerdo con este DLC, lo que nos lleva a la peculiar situación en la que nos encontramos ahora. Si nos has estado siguiendo por un tiempo, sabrás que no solemos hacer este tipo de vídeo, donde los tres participamos en la cobertura del contenido DLC. Por lo general, solo uno de nosotros asume la tarea de jugar, revisar y compartir sus pensamientos. Los otros dos se sumergen en la experiencia tan pronto como tengan la oportunidad y el interés de hacerlo. Sin embargo, decidimos hacer una excepción con Shadow of the Erdtree por dos razones.

Este DLC es tan extenso que podría haber sido llamado Elden Ring 2 y no hubiéramos tenido ninguna queja. Después de 30 horas de juego, estamos 100% seguros de que nos perdimos alrededor de una cuarta parte del mapa antes de profundizar en el propio DLC.

Antes de sumergirnos en el DLC como tal, creemos que es importante destacar un par de cosas. En primer lugar, aunque evitaremos activamente los spoilers, el mero acto de ver este vídeo puede, dependiendo de tu sensibilidad, arruinar algunas sorpresas de la experiencia. Así que, si quieres llegar a Shadow of the Erdtree prístino, te recomendamos que vuelvas aquí una vez que lo hayas probado, con la idea de que tendrás una aventura fantástica llena de sorpresas y encuentros que te harán sudar sangre. Simplemente no seas tacaño y deja un me gusta y suscríbete.

Por otro lado, vale la pena señalar que para acceder a las propias Tierras de la Sombra, tendrás que completar ciertos pasos. A From Software le encanta hacer que la entrada a su contenido descargable sea al menos complicada, y aquí no hay excepción. Para poder jugar a Shadow of the Erdtree, tendrás que derrotar a Radahn, el Flagelo de las Estrellas, y posteriormente a Mohg, el Señor de la Sangre (no a Mohg el Omen, sino al Señor de la Sangre). Para llegar a ese punto, tendrás que poner algo de trabajo en la aventura principal. Es cierto que no es lo más confuso que han hecho para una expansión de almas, pero dado el porcentaje de personas que tienen el logro o trofeo por haber matado a Mohg, muchos se quedarán fuera desde el principio.

Una vez que hayas completado tu tarea, podrás viajar a esta nueva tierra. Tu misión aquí será seguir los pasos de Miquella, la amable, una figura querida por todos los lugareños que está, digamos, en un viaje de autodescubrimiento. Desafortunadamente, su presencia ha incitado a la guerra, particularmente de una figura llamada Meszmer el Empalador, que se ha encargado de atormentar a los habitantes de las Tierras de la Sombra. Y, como es habitual con los juegos de From Software, has terminado en medio del lío.

Explorando las Tierras de la Sombra

La premisa principal del asunto es bastante simple, pero detrás de ese exterior simple se encuentra una montaña de historia de fondo y matices de todos los colores y sabores que hacen que descubrirlo poco a poco sea una tarea titánica y potencialmente altamente satisfactoria. Una vez que logres juntar las partes del enorme rompecabezas que se presenta en este nuevo mundo y en las diversas facciones con las que te encontrarás, serás recompensado con una narrativa profunda y atractiva.

Una última cosa que debes tener en cuenta es que las amenazas que acechan en las Tierras de la Sombra están aumentando. Este mundo, después de todo, es contenido diseñado para aquellos que ya han pasado una buena cantidad de tiempo en las Tierras Intermedias y se han abierto camino a través de ellas. Entonces, si no entras con un buen nivel y, lo que es más importante, una estadística respetable en el atributo Vigor (es decir, mucha salud), vas a ser sodomizado brutal y rápidamente. Ahora, si eres el tipo de jugador que se enorgullece de ser un masoquista y disfruta del chayote no solo de tener espinas, sino también de ser más seco que el desierto del Sahara, entonces más poder para ti. Pero si tu nivel de masoquismo no es tan alto y al menos lo aprecias cuando se escupe el palo, te recomendamos encarecidamente que no descuides la estadística mencionada anteriormente, porque de lo contrario, no durarás más que un solo golpe, y ni siquiera estamos hablando de los jefes, sino de los enemigos comunes y vulgares que deambulan por el mapa.

Teníamos buenos números, más de 40, e incluso entonces, estábamos aguantando un poco. Así que, vigila eso. En cualquier caso, aquí es donde entra en juego un nuevo aspecto particular de este DLC: la Bendición de las Tierras de la Sombra. Resulta que dispersos por toda esta tierra hay dos tipos de artículos de suma importancia: la Bendición del Erdtree y las Cenizas de los Espíritus Venerados. Una vez que haya obtenido suficientes de ellos, puede ir a su Sitio de Gracia más cercano y cambiarlos por actualizaciones que serán de gran ayuda en este lugar desolado.

La bendición del Erdtree mejora tu defensa y ataque de una manera que, combinada con las estadísticas que has recaudado con tu nivel, te permitirá derrotar las amenazas que deambulan por el mundo con menos golpes y también soportará un poco más de abuso. Por otro lado, las cenizas de los espíritus venerados sirven para subir de nivel a tus ayudantes espirituales invocables, porque al igual que tú, parecen ser más vulnerables al chosto en este lugar, por lo que se recomienda que busques estos artículos si quieres que no se devoren en un abrir y cerrar de ojos.

Descubriendo los secretos de las Tierras de la Sombra

Se te incentivará explorar no solo para poder soportar más tiempo vivo, sino también debido a la estructura del mundo en sí. Al igual que en Elden Ring, el camino principal que debes seguir para completar la misión central, que por cierto podría llevarte alrededor de 12 horas por sí solo, está más o menos claro dentro de los límites de lo que se puede considerar comprensible en este juego. Sin embargo, su camino estará salpicado de puntos de interés que despertarán constantemente su curiosidad.

Será común que alcances una bifurcación en el camino y notes que hay un pequeño camino allí que conduce profundamente al bosque. Tenga la seguridad de que si pregunta qué hay allí abajo y se cae, se encontrará con algo interesante, ya sea una de las numerosas armas y armaduras incluidas en este DLC, un hechizo, un encantamiento, una misión secundaria o un área completamente nueva.

La mayor fuerza que posee Shadow of the Erdtree es la que heredó de la aventura central, la de, a través de su diseño, inculcar la curiosidad de preguntarte a ti mismo: «¿Qué pasa si voy a la izquierda en lugar de a la derecha?» Y que el resultado sea un viaje completamente diferente al que esperabas. Nos complació descubrir que, a menos que te encuentres con un muro gigante o con el océano, es probable que haya más rincóns y sorpresas por descubrir, a pesar del hecho de que las Tierras de la Sombra son, en extensión, casi o más bien, solo la mitad del tamaño de las Tierras Intermedias.

Están llenos de contenido, y el mundo se siente denso, con muchas cosas que hacer y lugares para descubrir. El paisaje en sí puede ser la única recompensa que necesita para sentirse satisfecho, ya que está exquisitamente elaborado, con maravillosas vistas que lo dejarán asombrado. Pero, por supuesto, encontrar artículos que te ayuden en tu viaje también es un gran incentivo.

Un arsenal diverso de armas y habilidades

Quedamos satisfechos con la selección de novedades que ofrece esta nueva región, particularmente porque tiene algo para todas las construcciones. Hay espadas gigantes y pesadas, martillos de tamaño familiar, cuchillas que te permiten desatar una ráfaga interminable de cortes, guanteles con los que puedes luchar como un verdadero luchador o garra como un salvaje, hechizos, encantamientos e incluso el nuevo aliento de dragón ocasional. Hay algo para todos, y no importa la construcción de tu Avatar, sentirás que hay algo para ti.

También tenemos muchos, muchos enemigos nuevos. Si bien hay varios oponentes que vienen directamente de las Tierras Between, hay un gran número de nuevas monstruosidades cuyos diseños van desde lo misterioso hasta lo absolutamente grotesco, hasta ideas que sin duda evocarán un rotundo «no» de tu parte. Uno de los encantos de los títulos de From Software es que a veces caminarás por un pasillo, verás algo a la vuelta de la esquina y rápidamente te darás la vuelta, tratando de olvidar lo que viste.

Batallas de jefes y encuentros memorables

Una de nuestras mayores quejas con Elden Ring fue que debido a la gran cantidad de contenido, se hicieron algunas concesiones notables en el departamento de jefes. Hubo mucha repetición, y el aumento de dificultad para algunas batallas no fue muy elegante. En Shadow of the Erdtree, este aspecto se ha mitigado, ya que no hay tanto contenido, y parece que se puso más tiempo y cuidado en pulir los encuentros más importantes.

Esto no significa que no haya repetición y que no haya el gran enemigo ocasional que hemos visto en las Tierras Intermedias. Sin embargo, hay una variedad notablemente mayor en las batallas más duras, y los encuentros son, en su mayor parte, bastante memorables, con varias sorpresas aquí y allá que prometen ser francamente épicas. Todavía hay algunas confrontaciones que revelan el lado más feo de From Software: el de dificultar las cosas solo por el gusto de hacerlo. Pero en el gran esquema de las cosas, la colección de jefes es fantástica

Atmósfera y exploración

Reiteramos que lo mejor de estos títulos es esa sensación de descubrimiento, que se ve brillantemente mejorada por los hermosos y misteriosos entornos que encontrarás, desde prados fantasmales llenos de tumbas y campos cubiertos de flores azul cielo hasta bosques oscuros y ominosos. También hay más catacumbas, mazmorras y cuevas por descubrir, así como las llamadas mazmorras heredadas, de las cuales hay varias, con diseños intrincados que te harán querer explorarlas de arriba a abajo para ver lo que puedes encontrar, y como mencionamos, puedes terminar en una nueva área del mapa.

La música sigue siendo muy atmosférica, con piezas grandiosas y hermosas cuando te enfrentas a los quesos más grandes y malolientes de las Tierras de las Sombras. La banda sonora es un 10/10. Todo está traducido al español. Las actuaciones de voz también mantienen el mismo tono sombrío y deprimente que caracteriza a los personajes de From Software.

En términos de rendimiento, podemos decir que continúa funcionando tan estable como el juego base, con algunas caídas de fotogramas, pop-in de intensidad media y el error ocasional que puede sacarte un poco de la inmersión. Pero como dijimos en nuestra revisión hace dos años, el paquete es tan bueno que puedes hacer este tipo de concesiones sin problema.

Conclusión

Shadow of the Erdtree se une a las filas del contenido descargable de From Software como otra extensión de la obra maestra que es su juego. Tiene una identidad muy distinta que lo convierte en un excelente complemento para la aventura central. Como dijimos, si vas directamente sin desviarte, solo podría durarte alrededor de 12 horas, contando que no te topas con un muro de jefes que te lleva días superar. Pero como sabemos que eso no va a suceder, puedes esperar estar vagando por las Tierras de la Sombra durante unas 40 horas o más. Ya hemos puesto tanto, y todavía hay secciones del mapa que no hemos podido visitar.

Con mucho gusto hubiéramos seguido vagando para ver qué nuevo camino conducía a un nuevo lugar, pero prevaleció la urgencia de escribir este guión y sacarlo a tiempo. En resumen, consígalo si puede. Si disfrutaste de Elden Ring en su formato original, vas a saborear Shadow of the Erdtree como monos con tres nueces. Buena suerte ahí fuera, la vas a necesitar.